Análisis desde la comunicación política y las redes sociales de los Diputados y otros Políticos Salvadoreños. Investigaciones y artículos desde el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI UFG. Coyuntura nacional en un sólo blog.
lunes, 9 de marzo de 2015
jueves, 5 de marzo de 2015
Carta sobre el síndrome de la mano alienada (Strangelove)…
En esta ocasión comparto con ustedes a solicitud del Dr. Oscar Picardo Joao*, Director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, una carta de respuesta a Paolo Lüers por su Carta a los Sabios publicada este día, 04 de marzo 2015 en El Diario de Hoy.
---
No voy a escribir de Psiquiatría ni de Neurología (sobre trastorno psicomotor caracterizado por una disociación entre la intención y la acción: síndrome de la mano alienada), sino algunas reflexiones sobre un “periodista” (entre comillas)… que tienen desconectado el cerebro de las manos y de la lengua… en materia de interpretación de encuestas.
Es posible y plausible que con los resultados de las encuestas, una vez más, el FMLN se duerma en los laureles y ARENA re-ajuste su estrategia…; es probable que la opinión pública cambie, se modifique ¿o para qué diablos son las campañas?, o mejor: ¿para uno escribe en los medios o para qué se hacen estudios de opinión?, inclusive: ¿para que contratan asesores y gestores de campañas sucias?: PARA MODIFICAR LA OPINIÓN PÚBLICA!!!! -y más allá del voto duro de los partidos y de los fanáticos exacerbados o recalcitrantes, la gente es muy, pero muy vulnerable ideológicamente, y hasta ciudadanos con cierto nivel cultural cambian de opinión, de creencia y de valores ¿o no?, muchos pasan de revolucionarios a oligarcas, otros de guerrilleros de segunda a activistas cuasi-fascistas, de políticos a comunicadores y viceversa, y con una volatilidad inimaginable; mire que sí cambia la opinión pública y la privada-.
A quince días de unas elecciones –entre la última encuesta y el evento electoral- la realidad cambia muchísimo. El día de las elecciones a las 3 de la tarde, gracias a un “boca de urna” que realizamos con 150 encuestadores con una muestra de 57,000 ciudadanos, sabíamos que Santa Tecla y San Miguel estaban viviendo una situación de empate estadístico, pero por razones legales no podemos comunicar esta situación.
Yo no sé de dónde saca el medio periodista los resultados electorales de la Alcaldía de San Salvador (al 5 de Marzo de 2015), si nadie lo sabía aún, para decir que la UCA, la UTEC y la UFG se equivocaron en las encuestas; y enarbolar una apología del adefesio estadístico e ideologizado de una casa encuestadora (que por cierto le daba el gane a Edwin Zamora... ya veremos).
Como sea, gastar mucha tinta en algo que no debería darle importancia considerando de donde viene y hacerle perder tiempo a los lectores -soslayando temas educativos de vital importancia- es una pena, pero no me gusta quedarme callado cuando se escriben torpezas y se hace alusión a mi trabajo de manera poco justificada.; un viejo amigo universitario y anarquista me decía: no confíes ni discutas con mercenarios ni con idiotas… Como sea, es mejor equivocarse en una o en diez encuestas que defender causas poco éticas…
Finalmente, creo que los Rectores a los que hacen alusión –sobre todo de la UCA y la UTEC- merecen respeto; llamarles oportunistas, frívolos y otros epítetos por que no hacen encuestas en Facebook -en un país en donde cabalga la brecha digital- sí es una opinión desquiciada y carente de razonamiento. Sin lugar a dudas, los rectores no están en campaña y confían en sus aparatos de investigación que no se han equivocado en años; pueden variar los porcentajes más no los resultados finales. Tendencia es tendencia: inclinación o disposición, y no verdades absolutas, y hay medidas de tendencia variadas, ponderadas, etc. –no le caería mal al periodista un cursito de Estadística-.
Tenemos que decir una vez más que las casas encuestadoras no somos una institución dedicadas a “adivinar del futuro”, ni participamos en las campañas electorales. Realizamos prospección con fines científicos y como proyección social, para que las instituciones y la ciudadanía estén informadas, observen los comportamientos sociales y tomen las mejores decisiones.
Otros artículos del Dr. Picardo sobre esta temática son:
Etiquetas:
Análisis Político,
El Salvador,
Elecciones 2015,
ICTI,
Oscar Picardo,
Paolo Lüers,
UFG
Ubicación:
El Salvador
Suscribirse a:
Entradas (Atom)